Homicidios en España en cifras: últimos datos

La tasa de homicidios en España es de las más bajas con respecto al resto de países del mundo, no obstante, la violencia hacia las mujeres se mantiene estable desde los años ochenta hasta nuestros días, cifras que sin lugar a dudas deben hacer reflexionar a la sociedad para poner medidas.

Homicidios. Datos por países

El número de homicidios en España es bastante reducido en comparación con otros países del mundo como Francia, Suecia, Portugal e inclusive situándose por debajo de las cifras de Alemania o de Canadá, es por esto, que se considera España como un lugar seguro para vivir. En nuestro país mueren por asesinato cerca de 300 personas al año, un 30% menos que hace 30 años.

Muertes por agresión

El número homicidios en España por agresión desde el año 1980 hasta el año 2015, teniendo en cuenta los datos bajo la variable número de homicidios/asesinatos por cada 10.000 muertes en España se refleja en el siguiente gráfico:

¿Una sociedad cada vez más segura?

Se habla de una sociedad cada vez más segura, en el que el número de homicidios en España decae pero no todo lo rápido que es necesario. Las mujeres son las más perjudicadas basándonos en los datos y es que, cada año el número de ellas que son asesinadas es indignante, no obstante, mientras exista un solo asesinato en personas de cualquier género, no se debería afirmar que una sociedad es segura.

Según un estudio de la FAD, llevado a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, se muestra que el 27,4 de los jóvenes considera algo normal la violencia de género en una relación, aunque apuntan que “normal” se entendía como que era algo habitual en su entorno, no que les pareciese aceptable. En este estudio, se puede observar que un 25% ve justificado participar en acciones violentas en protestas ciudadanas.

Datos sobre situaciones violentas

El último dato disponible en INE, señala que en 2016, el 94% de los adultos condenados por “trato degradante y violencia” eran hombres y entre la población joven se observan más conductas violentas en hombres que en mujeres. Sin lugar a dudas, tal como señala la educadora Alemany, el medio para prevenir la violencia y por ende los homicidios es la educación. Si educamos bien a los niños y jóvenes, la tasa de homicidios en España debería reducirse de modo considerable.

Homicidios. Datos en España por género

Ninguna persona, independientemente de su género, etnia, lugar de nacimiento o cualquier otra variable, debería ser despojada de su derecho a la vida. Todo ciudadano y toda ciudadana del mundo debería tener garantizada la seguridad hacia su propia integridad física. Si enseñamos desde las edades más tempranas a respetar al prójimo e integramos nociones de ética y ciudadanía correctas, las gráficas sobre homicidios en España deberían mostrar una realidad más positiva para todos.

Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produce por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave o estado de necesidad, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

Desde SANZ CABREJAS, ofrecemos los servicios más profesionales para lograr una sociedad justa para todos, asesorando y prestando ayuda a los clientes durante todo el proceso penal en que se puedan ver insertos, tanto como investigados, como perjudicados